EEUU TEME EL CONTAGIO MUNDIAL DEL PETRO

Prof. Werther Sandoval. Foto referencial 
28 octubre, 2018
ÚN - Opinión
Por: Werther Sandoval

El sector más perverso del Senado de Estados Unidos, liderado por Marcos Rubio, se ha propuesto con éxito inscribir al Gobierno de esa nación en la carrera sin fin de crear artilugios, mecanismos y penas destinadas a evitar que las criptomonedas burlen las sanciones impuestas por Washington a los países que son de su agrado.

En el mundo ya se transan más de 2.000 criptodivisas, que como tales no atienden a ningún dictamen de banco central o comercial, cualidad esta que las define y las faculta para competir con cualquier divisa plenamente establecida, como el dólar.

Venezuela se tomó en serio tal prerrogativa y en consecuencia lanzó el Petro, que respaldado por petróleo, oro, diamante y hierro se enseñorea en el ciberespacio con la confianza que le brinda su utilidad para ser medio de intercambio comercial y reserva de valor.

Como era de esperarse, el Gobierno del presidente Donald Trump, al ver que Venezuela puede entenderse con el resto del mundo sin tocar al dólar, intoxicado por el loby de la ultraderecha de Miami y algo más prohibió a todo residente en EEUU negociar con el Petro.

Pero como el Gobierno Bolivariano no puso freno y desde el 01 de octubre sacó el Petro a la calle, el grupo bipartidista del Congreso de EEUU sacó un proyecto de ley que lleva más allá la orden ejecutiva de Trump: ahora impide que los residentes de Estados Unidos proporcionen “software” al gobierno venezolano que ayuden a lanzar el petro, narra Diario Bitcoin.

“Todas las transacciones realizadas por una persona de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos que se relacionen con, proporcionen financiamiento para, proporcionen software para, o de otra manera negocien en cualquier moneda digital, moneda digital o ficha digital, que haya sido emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela está prohibido a partir de la fecha de la promulgación de esta Ley”, señala el proyecto de ley.

Y arrastrados por el temor a que el ejemplo venezolano se haga extensivo por el mundo, el proyecto de ley también incluye una sección que solicita un “informe sobre el impacto de las criptomonedas en las sanciones de los Estados Unidos”, que obliga que el Departamento de Estado de EE UU, junto con la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y la Comisión de Valores e Intercambio, “presenten un informe a los comités del Congreso correspondientes. Eso proporciona una evaluación de cómo las monedas digitales afectan la efectividad de las sanciones de Estados Unidos en todo el mundo”.

Si el proyecto se aprueba y se convierte en ley, incluiría dos componentes principales. Primero, detalles sobre los esfuerzos para evadir las sanciones de los EEUU con el empleo de las criptomonedas; Segundo , solicita “recomendaciones para nuevas leyes destinadas a detener tales esfuerzos, “incluso mediante el uso directo o indirecto de productos o servicios de tecnología, software o empresas de servicios financieros con sede en Estados Unidos”.

Werther Sandoval

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN DIJO QUE LA MAYOR ACTIVIDAD Y EL MAYOR CONSUMO TRAERÍAN BIENESTAR Y FELICIDAD?

¿SOCIALISMO EN CONSTRUCCIÓN SIN OTREDAD?

COVID-19: LA PANDEMIA NO PUEDE HACERNOS CAER EN LA GERMOFOBIA