LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA EN DESACATO SE MONTA EN OTRA MONTAÑA RUSA

F/ Archivo
22 Enero, 2019
Correo del Orinoco
T/ Jimmy López Morillo

Apela a la figura de los cabildos abiertos como insólito mecanismo para designar como “presidente interino” a quien encabeza actualmente esa instancia

Exactamente cinco años después de que María Corina Machado y Leopoldo López iniciaron “La Salida” con el fin de derrocar al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, y que dejara como saldo más de 40 muertos, la dirigencia opositora venezolana se lanza una nueva aventura en su desesperada búsqueda de propiciar una invasión extranjera.

Fijando como punto de partida este 23 de enero, al cumplirse 61 años de la huida de Marcos Pérez Jiménez y el inicio del Pacto de Punto Fijo –o de Nueva York- para imponer un nuevo modelo de dictadura en nuestra nación, los herederos de quienes traicionaron al pueblo en aquella oportunidad, apelan a un mecanismo tan ilegal como insólito, el de los cabildos abiertos, para desconocer la decisión de más de seis millones de venezolanas y venezolanos, quienes el 20 de mayo pasado eligieron a Nicolás Maduro para el período 2019-2025.

A la cabeza de este nuevo desaguisado aparece uno de los pupilos de López, Juan Guaidó, militante de la misma tolda, Voluntad Popular, la más violenta de los últimos años, quien fuera designado como “presidente” de una Asamblea Nacional cuyos actos, por encontrarse en desacato desde 2016 por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), son írritos.

Pocos días después de ser designado, Guaidó se fue hasta el municipio Baruta y en un “cabildo abierto” dijo ser el “presidente interino” de Venezuela, pues en la opinión de quienes mueven los hilos de esta tramoya, desde el 10 de enero hay “un vacío de poder”, a pesar de que ante los ojos del mundo, con la asistencia de representantes oficiales de más de un centenar de países, incluyendo el Vaticano, Maduro fue juramentado en el TSJ.

Desde entonces, la oposición está convocando a una movilización para este 23 de enero, un nuevo “cabildo abierto”, en el cual, dependiendo de la cantidad de personas que asistan –como lo prometen a través de todos los medios a su alcance-, declararían “ilegítimo” –una vez más- al Primer Mandatario Nacional, formalizarían a Guaidó en su “interinato” y formarían un “gobierno de transición”, que de inmediato aprobaría el ingreso de “ayuda humanitaria” –léase fuerzas invasoras-, a nuestro territorio.
Maria Corina Machado / Leopoldo López
Cordura
Dos reconocidos líderes de la oposición, Eduardo Fernández y Claudio Fermín, a quienes los grupos radicales han echado al pozo del olvido y olímpicamente los desprecian e ignoran, han reaccionado con cordura, sensatez, a esta nueva avanzada golpista en nuestro país.

En declaraciones ofrecidas a la periodista Madelein García, de Telesur, Fernández, con sutileza, apuntó que “el que atiende el teléfono en Miraflores es Nicolás Maduro”, desechando así la figura a la cual se aferran Guaidó y quienes lo acompañan en esta nueva etapa conspirativa.

“La Constitución dice que en el año último del período constitucional hay elecciones presidenciales. Resulta que llegamos al año último y la oposición no tenía candidatos, no tenía métodos para escoger el candidato, no tenía programas, no tenía estrategias, no tenía organización para defender los votos … bueno, ¿cómo va a ir a las elecciones en esa circunstancia?, pero es culpa suya, señor”, remarcó.

Fermín también dejó clara su posición en el programa Vladimir a la 1, que conduce por Globovisión el periodista Vladimir Villegas, el pasado martes 15, en el cual manifestó que “la realidad no se puede ignorar”.

“El presidente Nicolás Maduro es un presidente legítimo”, subrayó en esa oportunidad. Recalcó que en las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo, él, como jefe de campaña de Henri Falcón, votó para que el actual jefe de Estado no siguiera en el poder, pero no por ello, tiene “más fuerza –su sufragio- que el que votó para que se quedara”.

“Lo que legitima un gobierno son los nacionales y son los actos electorales”, apuntó. “En nuestro sistema político, lo que se cuenta son las presencia no las ausencias”, dijo, refiriéndose a quienes optaron por no participar en los pasados comicios presidenciales.

“Hay gente hablando de falta absoluta, hay gente haciendo planes políticos, porque se supone que no hay un Presidente. A mí me parece que lo primero que tenemos que hacer es aterrizar, ver los hechos, no falsifiquemos la realidad”, añadió.

“Hago un llamado a que pongamos los pies sobre la tierra, aquí no hay ninguna falta absoluta”, insistió y, luego, apuntando a la Asamblea Nacional, expresó que quienes la dirigen “tienen la difícil tarea de buscar la manera de deshacerse de ese desacato"

Divinidad y locura
El psicólogo y cantor José Garcés, al analizar esta nueva fase de la conjura, expone que más allá de acciones aparentemente disparatadas, la dirigencia opositora pretende, primero “generar una situación rayana en lo sobrenatural, donde la figura de Guaidó sea elevada de su condición terrenal a una divina. Tal vez atribuirle algún tipo de milagro que lo conecte con algo metafísico”.

Argumenta, que “lo anterior, se basa en el supuesto de que la construcción de la figura de Guaidó ha pasado rápidamente por varias etapas: 1).- ‘El llamado’. 2).- La negativa a ‘El llamado’. 3).- Atender positivamente a ‘El llamado’. 4).- La recolección de las herramientas para cumplir con ‘El llamado’, que es lo que se le está pidiendo a la población opositora, que le dé las ‘armas’ o las herramientas para cumplir con su ‘misión”.

“Como vemos, son los pasos para la elaboración de cualquier guion de Hollywood y está basado en la tesis de Campbell, de la construcción de la figura del héroe descrita en su libro El héroe de las mil caras. En este momento, el lector puede recordar a Luke Skywalker o a cualquiera de los héroes construidos por Hollywood. Por eso hace falta algo que lo eleve de la condición terrena a la divina. Recordemos que ya tiene algunos elementos que podríamos llamar ‘mesiánicos”, desgrana Garcés.

Tales elementos, son: “Es joven = inexperto, manipulable, etc. Despierta la necesidad de protección. Recordemos que durante las guarimbas, los jóvenes fueron una pieza importante en esa estrategia, donde las madres iban a llevarles comida a sus ‘niños’ a la autopista. De origen humilde, viene de La Guaira, no viene de una familia de apellido ni de las élites de la oposición. La lectura a nivel inconsciente es la siguiente: un joven humilde que se enfrenta al poder tiránico recuerda a Jesús. Hace falta algo que lo eleve a niveles divinos, por ello no se descarta que sea inmolado para cumplir con ese propósito”.

Frente a tal escenario el psicólogo propone “hacer entender a la población que la verdadera espiritualidad no ocurre ante la figura de una persona, se debe poner ejemplo de los falsos profetas, tal vez comparándolo con la secta Las Puertas del Cielo que estuvo dirigida por Marshall Applewhite y causó la muerte a 37 personas en san Diego en 1997. La verdadera espiritualidad surge del ‘Todos’, del vínculo, de la comunión, de la comunicación, del amor. No surge de la soledad ni del individualismo y mucho menos del odio. Recordar la palabras de Cristo: ‘Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy en medio de ellos”, concluye.

Por su parte, en un artículo que circuló la semana pasada titulado “Locos de remate”, el sociólogo José Gregorio Linares recordó el episodio de Diógenes Escalante, quien en 1945 fue designado como el sucesor en Miraflores del general Isaías Medina Angarita, pero en los meses siguientes sufrió un irreversible proceso de demencia.

“Lamentablemente –dice en su texto Linares-, ahora la demencia se ha apoderado de un sector de la sociedad. Un grupo de diputados, que a todas luces ha perdido la razón, pretende designar como presidente a un hombre que ha perdido el juicio… Se reunieron en esa especie de manicomio en el que se ha convertido la Asamblea Nacional y decidieron, contraviniendo todo sentido de la cordura y el raciocinio, desconocer las elecciones nacionales donde, por amplia mayoría, el pueblo venezolano eligió libremente un presidente de la República y, sin más ni más, designaron un nuevo presidente de Venezuela y así lo difundieron ante los medios de comunicación enemigos del país”.

Escenario Libia
La nueva montaña rusa en la cual se ha montado la oposición venezolana con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro, tiene una lectura que va más allá de lo visible, según advirtió la constituyente y abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, tan pronto en la AN en desacato se aprobara un Estatuto de Transición precisamente el martes 15:

“Las asambleas de ciudadanos tienen carácter vinculante. Lo que no es cierto es que los cabildos abiertos, esa figura que solamente corresponde al ejercicio de esa ley especial que rige el comportamiento de los concejos municipales, puedan utilizarse, a pesar de que sus decisiones sean de carácter vinculante, para violentar la Constitución. O sea, la base fundamental de lo que ellos están planteando, que en cabildo abierto nombraron a Guaidó, es una actuación que está fuera de la Constitución, que prevé cuáles son los casos de falta absoluta del presidente de la República: renuncia, muerte, que el Tribunal Supremo de Justicia a través de una junta médica declare que está incapacitado, el abandono del cargo, además declarado por el TSJ, pero además eso requiere de ciertas circunstancias, ninguna de esas se ha dado, por lo tanto no existe vacante tal cual como ellos lo dicen”, fueron sus primeras precisiones al respecto.

“Fíjate que Guaidó no asume por ninguna parte que él es el presidente interino, porque si lo hace está cometiendo un delito. Ellos están al margen de la Constitución, pero están trabajando el escenario Libia. Recordemos además que en Libia ellos fingieron a la comunidad internacional, a través de un consejo nacional de transición, que es lo que pretenden crear con la ley del estatuto, que tampoco fue aprobada en sesión, pues solamente asistieron 68 diputados y publicada en Gaceta, y por lo tanto no existe en el mundo”, prosiguió.

“¿Cuál es el plan? Simular que hay un gobierno paralelo, simular que no hay presidente de la República, que los Estados Unidos los reconozcan, que ya lo hicieron como primer paso, porque ellos están detrás de esta jugada pseudojurídica y que a medida que pase el tiempo, otros gobiernos declaren que reconocen a ese consejo nacional de transición que efectivamente va a estar en el exterior. El plan es un gobierno paralelo desde Brasil, para desde allí empezar a pedir empréstitos en nombre de la República, a recibir fondos en nombre de la República, la factura petrolera se las van a pagar a ellos, ese gobierno de transición”, detalló.

“Ese es el plan que ellos tienen, porque ese es el plan que les funcionó en Libia, y en Libia recordemos además que estaban desarmados, no tenían el modelo constitucional venezolano, así que todo lo que están haciendo, lo están haciendo fuera de la Constitución. Incluso, si en una asamblea de ciudadanos se decidiera que desconocen al Presidente, que Guaidó es el presidente electo, todo acto, toda ley, todo tratado internacional y toda decisión que contraríe la Constitución, debe pasar por el control de la constitucionalidad, de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y todo acto que contraríe la Constitución es nulo de nulidad absoluta”, abundó María Alejandra Díaz.

“Ellos no acaban de entender que en Venezuela hay un sistema constitucional que protege a la propia Constitución y al sistema democrático republicano. Ellos no acaban de entender que están engañando a su gente, como en otras oportunidades. Pero lo peligroso de esta oportunidad es que cuentan con una carta bajo la manga y es que después de creado ese supuesto gobierno de transición lo que viene es invasión, como hicieron en Libia, destrucción del Estado-Nación para apropiarse de los ingentes recursos naturales que tiene Venezuela. Que nadie se llame a engaño, que quien está tras esa jugarreta es Estados Unidos y sus socios”, alertó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN DIJO QUE LA MAYOR ACTIVIDAD Y EL MAYOR CONSUMO TRAERÍAN BIENESTAR Y FELICIDAD?

¿SOCIALISMO EN CONSTRUCCIÓN SIN OTREDAD?

COVID-19: LA PANDEMIA NO PUEDE HACERNOS CAER EN LA GERMOFOBIA