LA CARTA DE HOCHIMIN AL PRESIDENTE DE LOS EE.UU.

Ho Chi Minh

ensartaos.com.ve
Publicado por: Iván Oliver Rugeleson
Septiembre 07, 2019

Histórico documento del 15 de febrero de 1967, cuyo contenido ninguna importancia le concedió el Imperialismo Yanqui y que fue ni más ni menos la muy clara y contundente advertencia que le hacía el pequeño pueblo de Vietnam de que resistirá a sus amenazas y criminales agresiones, hasta derrotarlo, como sucedió -efectivamente- con la huida de sus “marines” de Saigón, el 30 de abril de 1975 …
-.-.-.-.-
A su excelencia Lyndon B. Johnson
Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.

Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.

El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.

En su mensaje parece lamentar el sufrimiento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.

La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.

Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.

Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam.

En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan.

Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas.

Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional.

Atentamente,  Ho Chi Minh
-.-.-.-.-
Nota:
Ho Chi Minh fue un político vietnamita que encabezó la lucha de su país por la independencia. Derrotó en épocas distintas a dos grandes potencias mundiales, en 1954 a Francia y en 1975 a Los Estados Unidos. En 1945 proclama la independencia de su país y enfrenta la agresión francesa y le infringe a las fuerzas galas una fenomenal derrota en la batalla de Dien Bien Phu que duró entre el 14 de marzo al 7 de mayo de 1954, la cual es estudiada aún al día de hoy en las escuelas militares de todo el mundo. Los Estados Unidos de inmediato, ya fuera las manos de Francia de ese pequeño país de la lejana Asia, comienzan a agredirlo de mil maneras y es a mediados de 1960 cuando se comprometen en una guerra en la cual utilizan su enorme poderío militar, pero también aquí sus tropas huyen despavoridas en 1975, sufriendo la mayor derrota militar de su historia y Ho Chi Min fue el mayor inspirador de ambas victorias que se libraron bajo el mando de otro grande héroe del pueblo vietnamita, el General Võ Nguyên Giáp…

bajo La Matica / H. Andrade

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MORCILLA: UN SUPER ALIMENTO QUE PREVIENE LA ANEMIA

LA MALA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA ENVÍA SEÑALES