¿QUIENES FINANCIAN LA DEFENSA DE LA PATRIA?

Prof. Emilio Hernández, USB

Correo del Orinoco / La Columna Globoaterrada
Por: Emilio Hernández / emiliofhg@gmail.com
Septiembre 12, 2019

Las guerras cuestan mucho dinero. Se libran porque las partes tienen la esperanza a largo plazo de ganar más de lo que se gasta en la guerra. La actual guerra económica le está costando al Estado venezolano y a todos los venezolanos una fortuna. Lo que deja de entrar por concepto de exportaciones no realizadas, debido al boicot comercial y financiero, es una enorme cantidad de dinero. Pero también lo que dejamos de ganar los asalariados por nuestra fuerza de trabajo es considerable.

El dinero que no estamos percibiendo por tener salarios con tan poco poder de compra es en el fondo un aporte que hacemos con nuestra fuerza de trabajo para mantener el país funcionando en esta guerra económica.

Digamos que deberíamos tener un sueldo mínimo similar al promedio latinoamericano, equivalente a unos 250 dólares. Como tenemos alimentos y servicios subsidiados, supongamos que al menos estamos aportando con nuestro trabajo el equivalente a 150 dólares mensuales para librar esta guerra económica frente al imperio estadounidense. Quienes ganan más de un sueldo mínimo están aportando aún más.

Yo no tengo problemas en hacer ese aporte, lo acepto como mi impuesto revolucionario. Tener una Patria libre vale eso y mucho más. Incluso económicamente a la larga será beneficioso tener una Patria soberana. También es cierto que hay gente que está pasando mucho más trabajo que yo. 

Aparte de estas generalidades, pienso que los asalariados merecemos estar más informados. ¿Cuáles son los planes del Gobierno en torno al salario? ¿El sacrificio seguirá por mucho tiempo siendo de los asalariados? No nos merecemos las políticas monetaristas de libre mercado que se están aplicando y que por donde se las mire son un rotundo fracaso. Se podría decir que ni siquiera son de libre mercado sino de emulación del tipo de cambio fraudulento de Dólar Today.

No nos merecemos el anclaje del salario mínimo a una unidad de cuenta ficticia, que oficialmente se llama petro, cuando el verdadero petro, anclado al dólar criminal, vale 30 veces más.

El presidente Nicolás Maduro anunció que el financiamiento a los Consejos Comunales debe ser en petros u otra moneda internacional, para que el préstamo no se haga sal y agua. Eso quiere decir que admite que el petro no se devalúa, o que la intención es que no se devalúe.

Coincido con que es posible. Sin embargo, con ese anuncio también admite que el bolívar se continuará devaluando, por eso pide que el financiamiento sea en petros o moneda extranjera. Es de perogrullo deducir que si el petro no se devalúa, si se decreta un tipo de cambio fijo entre el bolívar y el petro, entonces el bolívar no se devalúa.

El equipo económico del Gobierno tiene la solución a la devaluación del bolívar delante de sus narices. No me gusta pedir cambio de ministros, sino cambio de políticas, porque unos ministros nuevos podrían seguir haciendo lo mismo. ¿Qué estamos esperando para implementar una política monetaria que beneficie al asalariado? ¡Necesario es vencer!

bajo La Matica / H. Andrade


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN DIJO QUE LA MAYOR ACTIVIDAD Y EL MAYOR CONSUMO TRAERÍAN BIENESTAR Y FELICIDAD?

¿SOCIALISMO EN CONSTRUCCIÓN SIN OTREDAD?

COVID-19: LA PANDEMIA NO PUEDE HACERNOS CAER EN LA GERMOFOBIA