LO QUE NO SABÍAMOS DE LA CALIMA O CALINA EN VENEZUELA

Incendio forestal en colina adyacente a Ojo de Agua, Urb. La Trinidad, Baruta, MIR/VEN
Fotografía por: H. Andrade Abril 13, 2020

bajo La Matica
Por: Michael Segovia / Prensa Ecosocialismo (Minec)
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com
Abril 13, 2020

"La definición de "calima"​ en Venezuela o "calina", como en tanto otros países, ​indica que es un fenómeno meteorológico que consiste de la presencia en la atmósfera por partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión." 


Todos los años por ésta misma época, en nuestro país se inicia la sequía debido al calor y no al inicio de las lluvias como erróneamente muchos creen, donde el cielo el cielo adquiere un tono blanco o marrón durante el día, anaranjado al amanecer y atardecer, por la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, humo, cenizas, arcilla o arena en suspensión.

"Cuando la situación ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima o calina tipo A."  Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 03/04/2019 

"Entretanto, cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros de carácter contaminante, se le denomina calima o calina tipo B". Prensa Ecosocialismo (Minec) / Caracas, 03/04/2019.

El año pasado, por ésta misma fecha, mediante el sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) que traduce espectrorradiómetro de imagen de resolución moderada, alojado en el satélite TERRA de la NASA, se detectó en la superficie venezolana unos 500 incendios forestales diariamente, principal causa de la "calima o calina" que se aprecia actualmente.

La lluvias contribuyen a atenuar los incendios que se han presentado, refresca la superficie y disminuye de manera progresiva el principal factor contaminante. Sin embargo, las nubes generadoras de lluvias en Venezuela están ubicadas entre los 600 y 700 metros de altura durante su descarga, y por encima de esa elevación no hay actividad que se pueda considerar como lavado, manteniéndose los componentes contaminantes suspendidos.

En el tránsito del período seco, en el país y en las proximidades territoriales, se alojan sistemas de altas presiones que crean lo que se conoce como subsidencia, que consiste en el descenso del aire frío hacia el espacio terrestre, como respuesta compensatoria del aire que se ha calentado en dicha superficie por lo que disminuye su densidad y se eleva.

Al respecto, hasta tanto los factores que provocan las movilizaciones gaseosas no cesen, calima o calina, y todos los contaminantes que se generen en la tierra, se mantendrá estancada.

bajo La Matica / H. Andrade




Comentarios

Entradas populares de este blog

MUNDO ESTAMOS ¡CON LA CONSTITUYENTE POR LA PAZ! Y NO SOMOS INVISIBLES

ANTÍDOTO CAMAGÜEYANO CONTRA EL PESIMISMO

GUAIDÓ: EL 24 DE ABRIL SE SECA Y SE PUDRE